martes, 15 de septiembre de 2015

Con Ñ de España


El tranvía, además de una fuente de olores (ver la entrada: “Que no encoges”, de 9 de septiembre), es un punto de inspiración – al menos para mí pues siempre encuentro cosas que observar, que me hacen reflexionar y que, en muchos casos, se prestan a ser llevadas al papel o al ordenador, según me apetezca.

Hace unos días, en el trayecto hacia el centro, estuve fijándome en la camiseta de un chaval que bajó en la misma parada que yo. Tenía como “eslogan” una palabrota, pero no fue eso lo que me impactó y me hizo pensar, sino el hecho de que el insulto estaba en inglés.

Entonces recordé la visita que había hecho el día anterior a un centro comercial. A mi hermana y a mí nos sorprendió que TODAS (sí, sin excepción) las camisetas que llevaban un lema lo tenían escrito en la lengua de Shakespeare. Y yo pregunto ¿por qué? ¿Es que nuestro idioma no es lo suficientemente rico en expresiones y vocablos?

No sé si esta moda de anglicanizar lo que nos rodea se debe a que nos gusta imitar, a que consideramos que todo lo que viene de fuera es mejor o simplemente a que somos demasiado vagos para inventar nuestras propios lemas. Es una pena que nos conformemos con adoptar expresiones que no nos son propias, que no sentimos como parte de nosotros porque no pertenecen a nuestra cultura y que, la mayoría de las veces, ni comprendemos.

¿No resulta un poco estúpido ir pregonando cosas como “Surfing is life”, “Be happy” o “Think less live more”? ¿Se las pondría la gente si estuvieran escritas en castellano? Y si es así… ¿¿¿por qué sólo se encuentran en inglés??? Parece que únicamente se nota que somos de aquí cuando gana la Selección.

Me da mucha lástima que perdamos así nuestro lenguaje, que es tan sonoro y expresivo, con esta maravillosa e inigualable Ñ, nuestra seña de identidad. Por eso (y aún a sabiendas de que nadie me va a leer) desde mi modesto blog apelo al buen sentido de los diseñadores, empresarios y gente relacionada con el mundo de la moda: mantened viva nuestra lengua, podéis hacerlo, está en vuestras manos. Así que ya sabéis, las camisetas… ¡con Ñ de España!



 

Imagen tomada de la red. Si el autor lo solicita, procederé a retirarla del blog.

4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo has hecho un comentario tan certero como los que siempre acostumbras. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego estoy bastante de acuerdo contigo. Debemos reinvidicar el uso de lo español por supuestisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Con lo chulo que es nuestro idioma... y nuestra Ñ!!!

      Eliminar

Muchas gracias por dedicarme tu tiempo. Me encantaría que dejaras un comentario, una huella de tu paso por mi pequeño mundo, al que eres bienvenido.