miércoles, 14 de octubre de 2015

Paréntesis, comillas y guiones


Me encantan los paréntesis, van bien con mi mente “acotadora” (sí, ya lo sé, la palabra no está contemplada por el DRAE, pero a mí me mola, define de maravilla lo que intento expresar, a saber: que mi cabecita intenta clasificarlo todo, establecer categorías y acotar los pensamientos, casi hasta etiquetarlos). Son signos de puntuación inestimables, que me gustan muchísimo.
Es fascinante poner cerco a algunas palabras o frases, delimitar su poder y hasta su significado. Por eso creo que no hay relato mío en el que no incluya alguna de estas “verjas lingüísticas” en miniatura.  También me atraen las comillas, cuando se usan para decir lo que acabas de decir, pero de otro modo. Así puedo ser más poética sin llegar a parecer cursi, irónica sin ser cruel o más sincera sin resultar brusca. Es como si con ellas dejase hablar a mi “alter ego” pero sin manifestarlo expresamente, y eso me encanta.  Hasta para cuando pones un “palabro” sirven… ¿lo veis? No sé que haría sin ellas. 
Con paréntesis y comillas tengo la sensación de crear mundos aparte, (“espaciotiempos” alternativos, subtextos dentro del texto, líneas narrativas que pueden resultar aclaratorias… o todo lo contrario). Ambos me ayudan a expresar de forma gráfica mis procesos mentales, aunque he de ser sincera: estos son tan embrollados que a veces tiendo a abusar de ellas. No puedo evitarlo y, la mayoría de las veces, no quiero hacerlo porque están muy afianzadas en esto que constituye “mi estilo” y son parte de mi forma de ser. Las uso hasta en mis poemas, haciendo a veces compañía a mis bienamados guiones, que también sirven como delimitadores de rimas.
Paréntesis, comillas y guiones forman parte de mí y, como al resto de lo que conforma mi esencia, he aprendido a amarlos.
 
 

Imagen tomada de la red. Si el autor lo solicita, procederé a retirarla del blog.

 

2 comentarios:

  1. I was fascinated by this brief essay on the mechanics of writing. It was as fun to read as it was informative to read it. Maybe next time you can deal with ellipses? Thanks for sharing, Chari!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dedicarme tu tiempo. Me encantaría que dejaras un comentario, una huella de tu paso por mi pequeño mundo, al que eres bienvenido.