lunes, 2 de noviembre de 2015

Genio y figura


Una confesión: me llamo Chari y soy maniática (ahora es cuando vosotros decís: ¡Te queremos, Chari!). Si, lo reconozco, soy maniática y lo he sido siempre. Por poner un ejemplo, a la hora de escribir soy obsesiva, antojadiza, caprichosa y estrambótica. Rarita, vamos. No me gusta nada utilizar un lápiz (tengo la impresión de que voy más lenta),  ni bolígrafo de punta gruesa (porque suelen dejar “cagaditas” o goterones en el papel) ni tampoco esos de gel que casi parecen rotuladores (te lo ponen demasiado fácil y eso no me agrada). Me gusta hacerlo con boli de punta fina o con pluma. Tampoco la pluma se libra de mis manías: ha de ser de émbolo, el plumín extrafino (a ser posible de oro) y la tinta de color acero. No me vale un común azul marino, ni negro, ni violeta oscuro, ni celeste… no, tiene que ser del color del mar en los días de lluvia. Y, aunque parece casi imposible, conseguí una de la marca Waterman que cumple todas mis expectativas.
En cuanto a cuadernos, me atraen los grandes de tapas duras, con hojas en blanco (nada de rayadas o cuadriculadas, para pautarlas ya me basto yo, muchas gracias). Me resulta casi imposible desarrollar mis ideas en folios de colores y me joroba tener que constreñir y adaptar mi letra a esos cuadritos de los cuadernos que cada día son más grandes (los cuadritos, digo, no los cuadernos). Al final los harán del tamaño del propio folio y dejaré de ponerles pegas.
Soy incapaz de escribir poesía en el ordenador. No puedo y no sé por qué. Necesito (sí, es una falsa necesidad, totalmente irracional, pero ahí está) el contacto del bolígrafo o la pluma, sentir cómo rasgan la hoja en blanco, ver las huellas de mi alma en tinta.
Sin embargo, me encanta escribir mis relatos directamente en Word, lo encuentro cómodo, fácil y voy a toda pastilla, mucho más rápido que si lo hago en un cuaderno. ¿Por qué? Ni puñetera idea. Sigue siendo todo cuestión de manías. Pensaréis que trabajando en el ordenador encontraré menos pegas… ¡pues no! Sigue habiendo obsesiones, aunque ahora soy mucho más flexible que hace unos años. Antes tenía formatos diferentes para cada escrito, tanto para el título como para el texto, cambiaba tanto letra como tabulaciones. Un latazo. Ahora me he acomodado a la Times New Roman, tabulación izquierda de 0’5 cm., justificada, interlineado sencillo…  y de ahí no me saca nadie. ¡Qué cruz!
Y he sido así desde siempre. Recuerdo que, cuando iba a tercero de EGB (allá en la prehistoria) me dio por escribir con abreviaturas. Lo abreviaba todo, absolutamente todo, excepto los artículos y algún pronombre que otro. Al parecer era cuestión del bolígrafo que usaba, que no me gustaba lo suficiente para escribir las palabras completas. Mi profesora de entonces, Sor Esperanza, no tenía demasiada paciencia, sus pellizcos “de monja” en las orejas eran legendarios, pero yo le caía bien y encontró una manera de hacer que volviera a escribir correctamente: me regaló un bolígrafo de cuatro colores, que por entonces eran toda una novedad (qué vieja me siento), y consiguió que olvidara mi manía “abreviatoria”.
En fin, que no es de ahora, ya veis, soy así desde pequeñita, y como dice el refrán: genio y figura… Pues eso.
             Feliz día a todos.

24 comentarios:

  1. No seré yo quien critique a nadie por sus manías, que yo también voy servida en ese aspecto, pero la verdad es que algunas de las tuyas me han sorpendido. Me ha encantado el buen humor con que las cuentas, Chari, y la verdad es que como no le haces daño a nadie, no veo por qué habrías de "reformarte"... Así pues, ¡¡relájate y disfruta!! jajajjaja.

    Un beso grande y buen día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos manías, y el que diga que no tiene la de mentir. Es buenísimo reírse un poco de uno mismo, siempre con cariño (porque mira que me quiero) te ayuda a crecer como persona, a madurar e incluso a corregir tus errores (que no tus manías). Gracias por pasarte, Julia, es un gustazo tenerte en mi blog. Un beso enorme

      Eliminar
  2. Pero que mas dará tener manias o no, que es muy legitimo, de todas maneras, es normal tenerlas, yo también tengo unas pocas no te creas de modo que ya sabes que con manías o sin ellas te quiero mucho igualmente, y mientras a ti te hagan sentirte bien contigo misma que mas da. Me ha gustado la forma que tienes de contarlo.un beso enorme. tere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tere. A mí me da igual tener manías siempre que no supongan un obstáculo para mi, y desde luego, éstas no lo son. Me gusta reírme de estas pequeñas cosas y si os llego con mi forma de contarlo, más que estupendo. Un beso enorme y gracias por pasarte y por comentar.

      Eliminar
  3. ¿Vale decir ahora "¡Te queremos, Chari"? Verás, yo siento cierto fetichismo reverencial hacia los cuadernos. Son mi vicio. Los acumulo (vicios y cuadernos, quiero decir). ¿Cuál es el problema? Que veo sus páginas en blanco, impolutas, y pienso: "no, no puedo estropearlas con mi caligrafia infernal". Así que me limito a adorarlos, me voy al ordenador y, cuando tengo que tomar una nota rápida de algo, lo hago en cualquier papelito mostoso que, inevitablemente, pierdo. En fin. Pues eso, que ¡te queremos, Chari!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy, los cuadernos. Tengo uno que me regalaron hace DOCE AÑOS que no me decido a estrenarlo porque no he encontrado AÚN nada lo suficientemente trascendente como para reclamar su propiedad... ahí lo tengo, guardadito, y lo miro, y lo acaricio... y hago como tú, que escribo en cualquier papelajo que acabo por perder... ¡¡qué cruz!!.
      Gracias por pasarte y comentar

      Eliminar
  4. Todos tenemos manías, es difícil verse libres de ellas. Yo también tengo un buen repertorio. Me ha gustado leer las tuyas, las comparto, amiga, Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, y estas son sólo unas pocas... pero me encanta compartirlas, reírse de uno mismo -con cariño- es la mejor de las terapias. Un beso enorme, amiga

      Eliminar
  5. Creative genius does not demand the best seat in the theatre that is our daily doing. It demands the entire theatre! It will not appear if it does not get its way. It is that simple. And it does not need the permission or approval of anyone to be there - or not!

    May your pen stay full, your nibs stay sharp, and your book always have an extra page, Chari! Have a wonderful day! Kisses!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan tus comentarios, Paula, creo que "adornan" este blog tanto como mis propias palabras. De corazón, gracias.

      Eliminar
  6. He aprendido muy rápidamente que para ser un blogger sin duda no es el camino a la fama en cualquier lugar rápido. Por supuesto, tengo las expectativas y aspiraciones de la primera vez que cogí una pluma para escribir historias. Escribí historias durante años antes de que he recibido una computadora, pero nunca conseguí nada publicado. Con el advenimiento de la computadora que me dio una segunda oportunidad de expresarme, un blogger es agradable para compartir pensamientos. En cuanto a la comunidad, me encanta porque le da la oportunidad para que otros puedan compartir sus talentos y sentimientos. Muchas gracias querido amigo para compartir esta entrada Chari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta compartir estas cosas con vosotros, yo llevo como tu escribiendo desde hace mucho, mucho tiempo, primero a mano luego con ordenador, y ahora me satisface poder compartir esta parte de mí con vosotros a través del blog. Muchas gracias por leerme a diario y por tus comentarios tan agradables. Un beso enorme

      Eliminar
  7. Cada un use cada uno y si no son perjudiciales para nadie, las manías se convierten en nuestros pequeños placeres. Me ha encantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pequeños-GRANDES placeres... estas cosas son las que me gustan de mí misma, mis pequeñas rarezas que me hacen especial y por las que, imagino, se me recordará algún día con risa y afecto. Un besote

      Eliminar
  8. ¡¡Te queremos, Chari!! ¡¡Manias de Chari, os queremos!! Se aceptan. ;) Lo importante es que sigas escribiendo y transmitiendo tus palabras: la letra, el formato, y demás... no importa. Fíjate que yo escribo con y en cualquier lugar, no me resisto a dejar escapar la inspiración aunque sean cuatro tonterías jeje Pero tengo otras, nadie se libra. Un besote. :)
    (Yo también tuve un boli de cuatro colores. :P Somos viejovenes. ;) )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aceptarme y a mis manías conmigo, veo que somos muchos los "maniáticos" que nos hemos juntado por estos lares... ¡¡¡me siento en casa!!! Un beso enorme, Soledad, gracias por venir.

      Eliminar
  9. No conozco a nadie que no tenga las suyas. Lo importante es que las manías se lleven bien con una y no causen trastornos, simplemente aceptando y riendo de buena gana. Eres una persona encantadora, lo transmites en tus escritos y tu estilo. ¿Que más se puede pedir?

    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario, Mila, es un bello piropo. Me alegra que te guste lo que cuento y como lo cuento, en lo que escribo pongo todo mi corazón. Un beso enorme y mil gracias por tu visita

      Eliminar
  10. Interesante y divertida publicación, todos tenemos nuestras manías.en mi caso yo primero defino las ideas y tramas con papel y lápiz, he descubierto que de esa manera me resulta mucho más sencillo y efectivo que hacerlo desde la pc.
    Uso cualquier lápiz que tenga a mano, aunque ahora siento ganas de comprarme una pluma ja ja ja.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usas pluma no volverás a tocar el lápiz, seguro. Se establece una conexión especial. El lápiz rasga, la pluma se desliza, si es buena es como tener una mini-barrita de mantequilla entre los dedos.... Ay, mis manías. Un beso, Felipe, gracias mil por pasarte y comentar. Me alegro de que te haya gustado.

      Eliminar
  11. Yo escribo primero todo a bolígrafo, en una libreta que voy renovando, o que me van renovando, porque me encanta que me regalen libretas. Desde hace mucho tiempo uso el mismo bolígrafo, recargable, siempre del mismo color azul. Si no....
    ¿Quién no es maniático?. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tienes razón, todos tenemos rarezas... ¡¡¡hasta los perros!!! o si no que me lo digan a mí, que Fibi se parece a su ama en esto de las manías... Gracias por pasarte, Eva, un beso enorme

      Eliminar
  12. Pues tenías razón, tenemos puntos de vista muy parecidos a la hora de escribir. Yo también soy de estilográfica (aunque no tan "maniática" con el grosor de la pluma ni el color de la tinta, todo sea dicho) y me aficioné a ella en la universidad. Los profesores explicaban a tanta velocidad que con la pluma iba mucho más rápido y además no me cansaba tanto a la hora de tomar apuntes.
    Te pongo el enlace de una entrada que hice en mi blog a propósito de este tema.
    http://buscapina7.blogspot.com.es/2015/08/la-tecnologia-y-las-buenas-costumbres.html
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una entrada muy chula, me ha encantado y te he dejado el comentario en tu blog. La pluma es lo mejor cuando tienes que escribir deprisa y si te viene la inspiración, es el utensilio adecuado para llevarla al papel con toda la premura que requiere. Un besito, Kirke, me hace feliz verte por aquí

      Eliminar

Muchas gracias por dedicarme tu tiempo. Me encantaría que dejaras un comentario, una huella de tu paso por mi pequeño mundo, al que eres bienvenido.