lunes, 15 de febrero de 2016

Muñequitas recortables

Hola a todos.
¿Recordáis que el lunes pasado (creo) os enseñé un dibujo que hice para ilustrar un poema? En los comentarios Francisco Moroz me sugería que ilustrara todas mis entradas… y ahora os voy a explicar por qué eso es inviable.
Primero, soy incapaz de dibujar la figura humana de forma correcta, menos aún si la tengo que hacer en alguna postura concreta que no sea brazos en cruz, piernas semiabiertas y mirada al frente. Ésta es una MUY antigua muñeca mía, un recortable, con algunos de sus vestiditos. Apenas se ve porque, como os digo, tiene muchos años y la tengo pegada en un álbum de fotos de hojas autoadhesivas, para evitar perderla. Espero que la podáis ver.
 
       Diréis que dibujaba así porque era pequeña… pues puede, pero no mejoré con los años.  Y encima, eran auténticas miniaturas. El muñequito mide 2'5 centímetros, y tenía ropita, como podéis ver. Un caso.

           Estas muñecas son algo posteriores, como veréis, algo sí mejoré: dejé que movieran un brazo, eso sí, siempre el mismo (no me preguntéis por qué, no tengo ni idea).
Lo que peor me sale, las manos y los pies. Parecen pezuñitas, y eso que os muestro las mejores de mis muñecas, que son las que decidí conservar. ¡¡Imaginaos las otras!!
 
Me encantaba dibujar trajes de fiesta. Algunos, los copiaba de un libro llamado “La moda a través del tiempo”,  que pertenecía a mi tía; otros, los veía en películas y trataba de imitarlos lo mejor posible. El de arriba a la derecha, lo saqué de la peli “Viaje al centro de la Tierra”, lo llevaba Diane Baker, que hacía de la sobrina del profesor Lindenbrook.  ¡Y hasta les hacía máscaras para el baile!
También me gustaban los grafismos y estampados. Los empleaba tanto para hacer los estampados de la ropa como para “confeccionar” los edredones de las camitas. Luego los pegaba sobre una caja de cerillas para hacer el colchón.
 
Por otro lado, soy absolutamente negada para dibujar con dimensiones. Nula. Mi profesora de dibujo lineal se echaba las manos a la cabeza cuando me ponía a dibujar una mesa, que fue uno de los primeros trabajos que hicimos. Lo mío era una genuina figura imposible. Las patas salían de los sitios más inverosímiles.
Guardo este dibujo. Es un “decorado” para una casita de muñecas recortables, es como un tríptico. Lo doblaba por las rayas, ponía en medio la camita de caja de cerillas, y ya tenía la habitación. Miradla y llorad.
 

                Esto es lo máximo que soy capaz de hacer. Fijaos en la silla y la mesa, no tienen desperdicio, jajaja.
En fin… ¿¿¿entendéis ahora por qué no ilustro mis entradas???
Prometo que en un futuro post os mostraré más dibujitos. No digáis que no os enseño cosas divertidas.
Besos a todos.

58 comentarios:

  1. Pero que moninas las caritas de las muñecas. Pues no tengo yo jugado con los recortables.
    Ya eras una artista, Chari. Y el decorado para la casa es una pasada (eras de muchas flores, como yo).
    Ya te dije que me estabas tentando a publicar un post con mis "obras", jajaja, y no descarto hacerlo.
    Eso, eso, muéstranos más, ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las caritas sí que me gustaban, pero lo demás era una cruz. Tardaba un siglo en hacer el cuerpo y acababa haciéndolos por separado y pegándolos porque cuando hacía un cuerpo "decente" la cara me salía mal y a la inversa. Puñetero perfeccionismo, jajaja.
      Un beso enorme, Chelo, ya estoy deseando ver esa entrada

      Eliminar
  2. Hola!!!!! Pues a mí me gustan!!!!! Yo también hacía muñecas recortables pero no las enseño ni loca, están horribles.
    Me encantan todas y de verdad que no están mal, si ves las mías...un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que estas son las mejores, tu no sabes la de veces que las repetía, ya era perfeccionista hasta de cría, jeje.
      Me alegra que te gusten. Mil besos, Gema

      Eliminar
  3. ¡Esto es lo máximo que eres capaz de hacer : para el momento! ¡Con un poco de práctica podráas hacer más! :)
    Me gusta mucho tus dibujos :) ¡Son muy bonitos, pienso!

    P.-S. : lo siento si hay faltas en mi comentario : soy Francesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mo. Muchísimas gracias por tu comentario, por tu visita y por seguir el blog. Me alegra que mis dibujitos te hayan gustado, e iré poniendo alguno más (no tengo demasiados) con el tiempo.
      No hay faltas en tu comentario, está estupendo. Yo estudié francés de niña, pero luego empecé con el inglés y se me olvidó "casi" todo. Merci beaucoup pour votre commentaire, tu est très gentil.
      Mil besos

      Eliminar
    2. Soy contenta si no hay faltas !
      ¿Quieres que te ayude con el francés?

      Eliminar
    3. Si quieres, podemos hablar por mail : lapequenafrancesa@gmail.com :)

      Eliminar
  4. Pues chica a mí me han encantado tus dibujos, te animo a que ilustres tus entradas con ellos, eres una artista!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué va, qué va!! Me tiro horas para hacer uno, no podría... pero de vez en cuando sí, ya lo intentaré. Tengo algunas cosillas más, muy pocas porque de verdad que considero que no se me da bien, pero os las mostraré.
      Un beso enorme, Mamen

      Eliminar
  5. ¡Bueno, bueno, bueno, Chari! ¡Pues menos mal que eras una negada! Jajajjajjajaja. Estoy maravillada de ver tus creaciones. Son exquisitas, bellas y divertidas. Me encantan. Creo que te subestimas, querida...
    Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de verdad que no lo veo tan bien, Eva. Las caritas de las muñecas sí que me salen monas, pero siempre en la misma postura las pobres. ¿¿Y lo de la perspectiva?? Sigo siendo incapaz. Pero me alegra que os gusten.
      Mil besos

      Eliminar
  6. Oye no te quejes que están muy bien. tendrías que ver mis dibujos. A veces los hago pasar por dibujos de mis hijas, pero no cuela. ellas dibujan mejor que yo. Y menos mal, jejejeje.
    Me han encantado, me han hecho volver a mi infancia.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi las muñecas recortables me recuerdan una época preciosa, mi madre nos las hacía a mi hermana y a mí y les hacía trajecitos como el de Blancanieves, con "corpiño"... ¡¡¡qué romántica me sonaba la palabra!!!
      Me alegra haberte llevado de vuelta a tu infancia, María, un beso enorme

      Eliminar
  7. Son una delicia estos dibujos y si no llegas a mencionar los fallos, no se aprecian pero estan muy bien y son un bonito recuerdo, ahora amiga mia para dibujar tampoco tengo yo mucha mano, para dibujar cuando pintaba al óleo sabes lo que hacia? calcaba era la única forma de que pudiera salirme las cosas medianamente bien, y así luego poder pintar, si no ni por casualidad. un beso enorme y con ganas de ver mas dibujitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un bonito recuerdo sí son, soy una sentimental y a estas cosillas les doy mucho valor, ojalá conservara más. Yo también he calcado siempre mucho, las muñecas no porque no tenía más remedio que imaginarlas, pero lo demás... siempre que podía.
      Mil besos, Tere

      Eliminar
  8. Yo te quedo agradecido por la deferencia al mostrarnos tus creaciones. Las perspectivas no las controlas pero el detalle es alucinante. Te podías haber dedicado a la decoración de interiores o a confección.
    Que quieres que te diga: el triptico decorado es tremendo, para una niña de pocos años.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan gustado, aunque de verdad que a mi no me parecen gran cosa. En cuanto a los detalles, sí que tienes razón, me pasa desde niña. Sin embargo, ni proporciones, ni perspectivas... ni una "imagen corporal" correcta. Pero mira que me divertía haciéndolas.
      Un beso enorme, Francisco

      Eliminar
  9. Pues no dibujas tan mal , a ver si yo encuentro algunos de mis dibujos de cuando era niña. Se que tengo una carpeta guardada con ellos , si no los hemos tirado en la mudanza se que los guardé. Si los encuentro os los muestro. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría ver esos dibujos, Mamen, espero que los encuentres. Los míos quedan monos para una niña, pero es que ¡¡¡me siguen saliendo igual (o casi) ahora!!! Hay cosas que no cambian, jajaja.
      Un besito, amiga

      Eliminar
  10. Quizá las muñequitas sean muy planas, pero la ropa y la decoración que has hecho es una preciosidad, la verdad está tan bien logrado, que tiene tu estilo, como tus entradas de blog, sigue. Me gusta esa originalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, María Eugenia, me alegra que te gusten y que encuentres en ellas mi "estilo", yo también creo que lo tienen y por eso las conservo y aprecio. Un besote, amiga

      Eliminar
  11. BAstante bien están, yo dibujo como el culo (con perdón), vamos, que no tengo creatividad ninguna,
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, yo creativa sí soy, pero me cuesta un montón llevarlo a la práctica. Por ejemplo, me resulta sencillísimo pensar en cómo ilustraría una entrada, lo puedo ver en mi cabeza, pero llevarlo al papel, ay, me entran sudores fríos de pensarlo, jajaja.
      Mil besos

      Eliminar
  12. ¿De verdad que eres una negada para el dibujo?... no, no estoy de acuerdo, porque sabes diseñar y darle una personal originalidad muy bonita para mi gusto. Ya ni te cuento cuando encima he leído que te inspirabas en películas creándoles esas divertidos estampados y los pegabas encima de cajas de cerillas... ¡qué gran imaginación! por eso no me extraña que siempre nos sorprendas con este tipo de entradas que llaman tanto la atención. Me imagino que lo debías dibujar con regla y muy limpitos los dibujos, sin apenas tener que usar la goma de borrar ¿verdad?.. Personalmente también me encantaban las muñecas recortables, mucho más que las otras de plástico o de cartón piedra, pero a la hora de dibujar no usaba regla y prefería hacer los dibujos más bien de tamaño grande y que se asemejasen a las cosas que me rodeaban en mi vida, también era capaz de hacer manualidades que imitaban a objetos, tiendas, oficios, vehículos.. bueno me entretenían mucho más mis "inventos" que los juguetes comprados en las tiendas o de los regalos de Reyes Magos, etc.
    Miles de besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Me has pillado, Estrella!! Lo dibujaba con regla (las muñequitas y vestidos no) y no usaba apenas la goma de borrar porque si me salía mal calcaba lo que estaba bien y el resto lo tiraba. Siempre sido muy perfeccionista. A mí también me entretenían mucho más las muñequitas y las cosas que hacía yo que los juguetes de las tiendas, tienen una magia especial, un valor que las cosas compradas no tienen.
      Mil besos, querida amiga

      Eliminar
  13. Bonitos dibujos. Seguro que serviran de inspiración a otras niñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, quizá alguien los haga con algo más de gracia. A mi, desde luego, me hicieron muy feliz. Un beso enorme.

      Eliminar
  14. Buenas noches, Chiari! Me gustan sus muñecas recortables y sus vestidos. Usted ha hecho mucho mejor que pude. Creo que eres un genio! Yo no soy experto en el dibujo las cosas. Se me hace difícil poner un objeto tridimensional sobre una superficie bidimensional y hacer que parezca real. Tal vez usted no quiere para ilustrar tu blog a diario, pero un poco de su obra de arte cuando el espíritu se mueve usted podría ser un buen complemento. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo que dices es una gran idea, no ilustrar el blog a diario (imposible, tardo siglos y teniendo en cuenta que escribo todos los días, sólo viviría para el blog) pero sí hacer alguno de vez en cuando. Me apunto la idea, Paula.
      Mil besos, amiga

      Eliminar
  15. Hola mi querido amigo. ¡Guauu! lo que es una maravillosa sincronicidad. Mi hermana y yo uso para hacer lo mismo cuando éramos niños. Dibujamos y de color nuestras muñecas de papel propio y también las ropas, luego cortar y luego vestir a las muñecas. También nos veces cortar las figuras y la ropa de catálogos.
    Te diré en algún momento de cuando jugábamos escuela, eso es otra historia en sí misma.
    Al igual que usted, cuando yo era un niño yo no era tan bueno con el dibujo de la figura humana, que era mucho mejor con objetos y paisajes. Yo no aprendí a dibujar las figuras humanas y características hasta mucho más tarde en el año. Ahora, tengo no dibujado desde hace muchos años, a excepción de una caricatura política hace un par de años. Muchas gracias por compartir querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo sin saber dibujar bien la figura humana, no hay manera. Lo peor son las manos, soy incapaz, es que ni copiando, casi ni calcando. Un verdadero desastre. Para paisajes tampoco soy mucho mejor, pero siempre puedo hacer algo más abstracto.
      Un beso enorme, Cindy

      Eliminar
  16. Pero, Chari, en mi humilde parecer, eres una dotada para el dibujo: jamás te voy a mostrar uno mío!!! Divino te ha quedado, esa habitación para muñecas es un lujo. Yo adoraba estas muñequitas recortables de niña. En Argentina se vendían troqueladas y en cajita, y la muñeca venía estampada sobre la tapa dura, mientras que la ropita y todos los accesorios venían como recortables dentro de la caja. Grande fue mi desilusión cuando quise comprarlas nuevamente cuando mi hija era pequeña para poder volver a jugar con ellas. No logré conseguirlas por ningún lado, así que nos pasábamos tardes enteras dibujándolas juntas, nunca con este grado de maestría, claro. Te agradezco el grato recuerdo y te felicito!

    Besos y buen comienzo de semana!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía de esas muñequitas troqueladas, y de las que venían en un block. En el quiosco me vendían las hojas sueltas, y siempre que podía iba a por una muñequita distinta, me gustaban incluso más que las de plástico.
      Un beso enorme, Fer

      Eliminar
  17. Pues si tú vieras Chari como yo pinto... Tú eres como Dalí, Da Vinci o Miguel Ángel a mi lado!!! Con lo cual, me parecen unos dibujos perfectos y me encantan del todo. Por cierto, las muñecas recortables, son para mí "Mariquitinas" ¿Sabes? Ahora las hacen de imanes. Macarena tiene una y ¡Están chulísimas!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me suena muchísimo lo de Mariquitinas, creo que mi madre las llamaba así. Yo tuve una vez una de imán, que me la trajo una tía de Madrid... ¡¡todo un lujo!!
      Un besote, Macarena

      Eliminar
  18. Me ha traído muchos recuerdos porque era uno de mis juegos preferidos..podía pasar horas y horas con ellos. Inventar nombres, y crear mundos imaginarios, qué maravilla..lástima que en estos tiempos los niños no disfruten con este tipo de juegos, no saben lo que se pierden. Muchas gracias, y enhorabuena por ese gran trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mis sobrinas les hice también muñecas y vestidos, y les encantó. Me alegra haber podido transmitirles esto.
      Un beso enorme, Inma

      Eliminar
  19. Linda entrada, llena de buenos recuerdos, tenías mucha imaginación, me han gustado mucho!!! Tanto las muñecas como los vestidos! El blanco del principio con flores, está genial!!

    Besosss Mafar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaban estos vestidos de fiesta, mis muñecas tenían muchos más de estos que de trajes de diario, jajaja
      Mil besos, Mafar

      Eliminar
  20. Precisamente el dibujo que más me gusta es el decorado para casita de muñeca.
    Hay muchos cuentos infantiles que ya quisieran una ilustración como la tuya Chari; así que ánimo y aventúrate a ilustrar tus post que seguro te quedarán fenomenal.
    Muchos besos amiga :-)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez me animaré a ilustrar alguna entrada, aunque de verdad que me cuesta muchísimo y que no he mejorado casi nada desde niña. En lo de la perspectiva y la imagen corporal sigo igual, jaja.
      Un beso enorme, Carmen

      Eliminar
  21. Hola! Buenos días, Chari! Pues me encanta!! Ay... si yo ten enseñara algunas de mis creaciones! Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Pues anímate a mostrarlas!! No te creas que no me lo pensé, que me daba corte. Pero... les tengo tanto cariño a estas muñequitas...
      Mil besos, Eva

      Eliminar
  22. No sé a qué te dedicas actualmente pero creo que podrías ser una diseñadora de moda estupenda. Me han encantado tus dibujos. Si vieras los míos sabrías realmente lo que es dibujar mal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los vestidos sí que me encantaba dibujarlos, pero no podría diseñar a no ser que alguien me hiciera un maniquí y yo calcara la silueta. Eso, o dibujar los trajes sin mangas, jajaja.
      Un beso enorme, Kirke

      Eliminar
  23. A mí me gustan no sabía que la ilustración en el poema era tuya. Teniendo en cuenta que eras pequeña están muy detalladas. Una minizurbaran. Eso sí la silla mejor para recostarse que para sentarse. Jijij. Está divino el reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué me dices del banco bajo la ventana? Con ese plano inclinado, un milagro que no se cayesen las macetas, jajaja, eso o que les puse mucho pegamento, jajajaja.
      Mil besos, Pepa

      Eliminar
  24. Que bonito que guardes esos dibujos, yo tenia un libro donde yo dibujaba de pequeño, en algun punto de la historia despareció, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conservo sólo las que mejor me quedaron, pero tenía muchísimas. Es una pena no poder guardar todos los recuerdos, pero los más bonitos quedan en el corazón. Un beso enorme, Anto

      Eliminar
  25. Yo aún tengo un montón guardadas pero era más vaga que tu y me las compraba ya dibujadas, la de horas que me pasé jugando con ellas. Me ha parecido muy lindo que las dibujaras y crearas tu propio mundo y que todavía las conserves. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía muchas de las ya dibujadas, pero las que más me gustaban eran las que hacía mi madre, y luego las que hacía yo. Me encanta haber podido conservarlas. Mil besos, Mariola

      Eliminar
  26. Ay Chari, qué cantidad de recuerdos me han traído tus muñecas y tus dibujos. Yo pasé horas y horas de mi infancia jugando con estos recortables en compañía de mi hermana y una prima. Teníamos un surtido impresionante y muchos nos los dibujaba mi madre para que luego nosotras los coloreáramos.

    Lamento tener que llevarte la contraria, pero a mí no me parece que dibujes mal en absoluto. Especialmente los vestidos y sus estampados están muy conseguidos. Las muñecas es que eran así de simples, incluso las compradas, y tenían esa "posturita" casi invariablmente jajajjaa. La casita me ha encantado. Puede que algún mueble no esté correcto en cuando a perspectiva, pero tiene un encanto increíble :))

    Por mí puedes seguir enseñándonos tus "cositas". Yo me deshice de todos mis recortables y ahora disfruto con los tuyos. ¡Muchas gracias!

    Un besito y feliz tarde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Julia. Yo de verdad que no creo que dibuje bien, y sigo haciéndolo casi igual que cuando era niña, sobre todo en lo que he dicho de dimensiones y posturas. Las sombras también me salen de pena, todos mis dibujos parecen flotar en el vacío... pero yo les tengo cariño y si a los demás os gustan, me alegro muchísimo.
      Un beso enorme

      Eliminar
  27. ¿Dibujas mal, dices? ¡Mi madre! ¡Tú no sabes lo que es dibujar mal.
    Mataría por dibujar la mitad de como lo haces tú. A mi me gusata.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a todo hay quien gane, jaja. A mi me gustan las caritas, eso siempre se me dio bien, pero el resto...
      Me alegra que te guste, Sue. Un beso enorme

      Eliminar

Muchas gracias por dedicarme tu tiempo. Me encantaría que dejaras un comentario, una huella de tu paso por mi pequeño mundo, al que eres bienvenido.