jueves, 3 de diciembre de 2015

Listas y otras cuadriculaturas


 
Desde siempre me ha gustado hacer listas, prácticamente de cualquier cosa. Magníficas y largas enumeraciones en todo tipo de soportes (libretas, cuadernitos, cuartillas, post-it), registradas con bolígrafo azul y, a medida que ha ido pasando el tiempo, con tinta negra de la impresora. Están permanentemente dispuestas a recibir los tachones de rotulador rojo que indican que “algo”, por fin, ha llegado a buen término o a permanecer inalterables como muestra de que ese “lo que sea” está donde tiene que estar.
Cuando era niña, las hacía de los cuentos que había escrito y los que quería escribir; de los libros que quería leer y los que devoraba, de la ropa y juguetes que me iba a llevar en mis vacaciones de verano, de las flores que cogía en el campo, de los sitios a los que quería viajar… en fin, de todo lo que podáis imaginar (o casi todo, vaya).
             Es curioso, pero no sé de dónde saqué esta afición (o vicio) porque, que yo sepa, a nadie en la familia le ha dado por lo mismo, debo ser la más cuadriculada por lo que se ve. En fin, a unos les da por meterse a políticos, a otros por vestir guisantes y a mí... por hacer catálogos. Cada loco con su tema, como dice la canción.
Ya de adulta, he seguido con mi peculiar manía, incorporando a las ya existentes nuevas listas. Son  muy variadas: de compras, de libros que estoy leyendo, de arreglos que tengo que hacer en la casa, de regalos, de auto-regalos (que nunca fallan), de series que sigo, de blogs que leo, de recetas de cocina, de películas temáticas (por ejemplo de navidad) y así ad infinitum (o ad nauseam, depende de si eres pro-listas o más bien te causan aversión).
Y, además, las conservo. No todas, sólo las más importantes. Sí, las atesoro. Quizá sea una simple manía, tampoco es cuestión de psicoanalizarme (que me he dejado el diván en el otro cuarto), o puede que sea para recordarme que, aunque la vida es breve, he conseguido algunas cosas y aún tengo mucho por hacer. ¡¡Y cómo disfruto haciéndolo!!

 

Imágenes tomadas de la red. Si el autor lo solicita, procederé a retirarlas del blog.

36 comentarios:

  1. Desde luego somos espíritus afines. Yo siempre he sido muy de listas y también conservo muchas.
    Y en el blog aprovecho cualquier excusa para poner una lista.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué bien!! ¡Bienvenida al club! Me alegra saber que no soy la única.
      Un beso, Gema.

      Eliminar
  2. Pues mira yo también soy de hacer listas, sobre todo de la compra,bueno es la única que hago lo confieso, pero tengo un fallo y es que la hago y siempre o casi siempre jeje, me la dejo en casa, ya sabes lo despistada que es tú amiga, , pero estaría bien hacer listas de cosas, serian como propósitios a llevar a cabo, me lo replanteare mirá por donde. Me ha gustado mucho la forma en que lo cuentas, y lo de psicoanalizarte deja deja mejor que no, que si no te vas a calentar mucho el coco, vas a encontrar cosas que no te gustan y ya le hemos liao jejjeje. unb eso enorme. tere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo de la lista de la compra casi no cuenta, jajaja. Y no importa que seas despistada, la cabeza sirve para muchas cosas más que para acordarse de la lista de la compra, y el corazón también y el tuyo es enorme. Un millón de besos

      Eliminar
  3. Me encanta tu entrada de hoy, será porque yo también soy muy dada a las listas. Ahora toca la lista de reyes, que me encanta, jejeje.
    Un besillo.
    P.D. Nunca me ha dado vestir guisantes pero me gustaría verlo.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, sí, la lista de Reyes, esa mola un montón, sobre todo si tienes peques alrededor, es toda una gozada. Lo de vestir guisantes creo que lo leí en una obra de teatro de Jardiel Poncela y se me quedó porque me hizo mucha gracia, sí que estaría bien verlo.
      Un beso enorme, María y feliz cumpleblog!!!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Jajaja, muy lista o muy cuadriculada, no sé, pero es como soy y me encanta. Gracias por leer y por tu comentario, Xavier. Un besito

      Eliminar
  5. Yo no creo que seas cuadriculada, Chari, sino más bien que eres organizada y muy ordenada. También que no te gusta la posibilidad de olvidar algo... o eso al menos es lo que me digo a mí misma, porque el caso es que comparto tu aficción por las listas!! jajajaja.

    Yo no recuerdo si tengo esa costumbra desde niña, pero desde que era una estudiante en la facultad seguro que sí, porque recuerdo las bromas que me hacían mis compañeros con ese motivo. No sé, para mí es algo natural y además me gusta repasarlas de vez en cuando (las que son sobre obras de teatro vistas, libros leídos, hoteles visitados, ideas para hacer regalos de Navidad, etc). De las que son "perecederas", como listados de cosas pendientes de hacer o cosas que comprar, me encanta tachar. Qué le vamos a hacer, somos así :D

    Me ha encantado saber por tu post que somos muchas las "amantes" de las listas. Será que no somos tan raras!!

    Un besito enorme y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no somos tan raras. Por ahora somos Gema, María, tu y yo, y seguro que encontramos más. Podríamos fundar un club. O un partido político. O algo. Qué gusto encontrar almas gemelas.
      Un beso enorme. Julia, y bienvenida siempre a tu casa.

      Eliminar
  6. Hola, Chari! Pues, qué quires que te diga, que yo tengo la misma manía o pasatiempo, jajaj. Lo que más "me pone" es el trazo impertérrito del rotulador dando por finiquitada una tarea, actividad o recado. Ya no estás tan sola en este mundo de "locos trazadores de líneas rojas". Me encantó la entrada, querida amiga. Abrazos y besos. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, Juan, que bienvenido al club, que es un honor contarte entre los miembros de esta "casta" amante de las líneas rojas, las cuadrículas y los catálogos. Y un honor compartir espacio contigo. Mil besos

      Eliminar
  7. Yo nunca fui de hacer listas, pero hace un par de años que no me queda otro remedio porque se me olvida todo: listas de la compra, de lo que llevar a un viaje, de los exámenes que tengo de a quién tengo que llamar... y un larguísimo etc. Las hago en blocs de notas en el móvil.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo algunas en el móvil (faltaría más) pero son las menos. Eso de tachar, como dice Juan, pone muchísimo ;)
      Un besote, Rosa, mil gracias por estar aquí

      Eliminar
  8. Yo también hago bastantes listas pero estoy intentando quitarme el vicio y es que todas mis listas son de tareas por hacer y el tachar una quiere decir que algo ya ha sido realizado. Mi problema estriba en que por cada cosa que tacho apunto dos nuevas y así no hay manera de acabar. Además me agobia ver que cada vez tengo más cosas pendientes.
    Lo dicho, me tengo que quitar el vicio (me lo apuntaré en la lista).
    Un besote, Chari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, a mi me pasa igual: por cada cosa que quito añado 3 ó 4 nuevas, y al principio me agobia ver tanto por hacer pero me estoy relajando mucho en ese sentido. Con tal de no quitarme del vicio soy capaz hasta de relajarme, mira tú si estoy viciada.
      Un beso, Kirke

      Eliminar
  9. I make two lists that should intersect, but at times they are mutually exclusive. Those lists are my grocery shopping list and the suppers that I intend to prepare for the next week. They do not always intersect as I wish they would and i end a week with unprepared items or unused groceries. This irritates me a bit but not so much that I refuse to make lists in the future. Thank you for your essay, Chari. Sending kisses and wishes for you to have a pleasant Thursday evening.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta tanto hacer listas que no pienso ni en lo que queda pendiente ni en lo que puede salir mal. Lo dicho, es un auténtico vicio... pero va en mi carácter, desde siempre... y me gusta, para qué negarlo. Gracias por visitarme siempre, Paula, que tengas un feliz día

      Eliminar
  10. Yo las únicas que hago son de la compra, y con la cabeza que tengo las olvido siempre en casa. =/
    Te mando un abrazo (apúntalo en tu lista) =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, sí, me voy a hacer una lista de abrazos y besos virtuales, que esas son de las que se guardan para toda la vida porque te llenan de alegría y te suben la moral. El tuyo, el primero. Un beso enorme, Soledad

      Eliminar
  11. Que utilizo para hacer listas de todo lo que antes de conocer a Paula. Cosas que hacer listas, listas de compras, listas de proyecto de ley para pagar, citas, etc. A veces me pregunto si debo conseguir otro refrigerador. jejeje. Hice listas sobre todo porque tengo memoria a corto plazo al igual que hasta otro pensamiento viene a la mente entonces la, entonces la primera idea va "puf" jejeje. Ahora solamente guardo listas de blogs y sitios web en mi Microsoft Word. Estar jubilado requiere muchos menos listas. Muchas gracias por compartir esta entrada querido amiga Chari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las listas también las almaceno ahora en el ordenador, así no las pierdo. Me pasa como a ti, al final tendría que comprar una nevera más para poder poner en ella todas las listas que hago. Por fortuna está Word, jejeje.
      Lots of kisses, dear friend

      Eliminar
  12. Me ha fascinado tu entrada pero que belleza Chari felicidades amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado, Ana María, un beso enorme para ti, amiga

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Pues nada, dicho y hecho, ahora mismo te pongo en la lista de gente a la que le gustan las listas. Por ahora estamos Julia C., María Campra, Kirke, Juantobe, Marigem, tu y yo. Ves? Lista hecha.
      Un besote.

      Eliminar
  14. Pues veo que somos parecidas. Para mí, la esencia de las listas es liberar la mente de todo lo accesorio: lo que puede anotarse en una agenda, en un trozo de papel o en un bloc de notas, no es digno de ocupar sitio en tu cerebro. Mi "pequeño truco", sin embargo, ha pasado a ser una imposición al resto de mi familia y les voy dejando papelitos por toda la casa de las cosas de las que no han de olvidarse: comprar el pan, sacar dinero del cajero, visitar a la abuela, felicitar al cuñado,... Pero creo que ellos no comparten mi genialidad y lo interpretan como "órdenes por escrito". En fin, cosas que pasan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, una vez has hecho una lista, puedes desentenderte de intentar recordar. Y si además tienes memoria de pez, como es mi caso, pues se convierten en algo necesario. Verás como tu familia acabará por agradecerte que les recuerdes cosillas que a ellos se les pasan, y si no, los pones en tu "lista negra", jajaja.
      Un beso, Macarena

      Eliminar
  15. Me encantas Chari. Creo que ejemplificas el orden y la disciplina, ¿me equivoco? Y haces muy requetebién, yo por ejemplo, tiendo ahora a organizarme más, debe ser la edad, jajaja. Una entrada muy bonita, sencilla y útil, así los que somos un pelín desordenadillos como yo te haremos caso. Creo que nos irá mejor.
    Un besote, linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has pillado, soy super ordenada y disciplinada, pero soy así desde niña, no tiene mucho mérito, es cosa de carácter. Me encanta ser como soy, así que no supone un problema, y me gusta gustaros a los demás ;)
      Un gran beso, Marisa

      Eliminar
  16. Yo soy también bastante de listas. Es algo típico de las personas perfeccionistas, que son (somos) tremendamente meticulosas y controladoras (que quieren/queremos tenerlo todo bajo control, no que queramos controlar a los demás).
    La listas más útil y quizá curiosas que he hecho han sido las de los pros y contras cuando debía tomar una decision crucial, como la de cambiar de empresa y no acababa de decidirme. Una vez hecha la relación de cosas positivas en una columna y las negativas en otra, a cada ítem le daba una puntuación según el peso que tenía para mí y finalmente sumaba la puntuación resultante en cada columna. En principio, si lo positivo sumaba más puntos que lo negativo, me decantaba por el cambio pero si aún así no me sentía convencido, eso lo interpretaba como un no, porque al final es el corazón el que manda, jeje
    Muy amena y simpática tu entrada. Y ahora te dejo, que tengo que hacer una lista de lo que quiero hacer este fin de semana, jajaja
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, Josep, otro socio para el club, jeje. Es verdad que lo de las listas es típico de perfeccionistas, lo soy, lo reconozco, aunque en los últimos tiempos he aprendido a relajarme un poquito.
      Yo también he hecho listas de pros y contras, son muy útiles , aunque como dices al final es el corazón el que manda. Aún así, poner tus dudas por escrito te ayuda a decidir, o a aceptar la decisión que el corazón tome, y eso siempre es positivo.
      Me alegra que te haya gustado la entrada y espero que puedas tachar de tu lista muchas de las cosas que has planificado para el finde, jajaja.
      Un beso enorme y mil gracias por tu visita y tu comentario

      Eliminar
  17. Hacer listas no es nada malo, de hecho, creo que nos ayuda a organizarnos mejor. Otra cosa es que haya gente como tú o que al menos haya hecho una para tal o cual cosa. A lo largo de mi vida he hecho varias listas, de las cuales resalto solo la más reciente que tengo: mis futuras adquisiciones de libros.

    Me ha gustado mucho conocerte mejor con esta entrada ^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo mío es puro vicio, pero ya te digo que soy así desde niña. Y me gusta, qué le vamos a hacer, eso que salgo ganando, jeje.
      Un besito, Ross, mil gracias por pasar y por tu comentario.

      Eliminar
  18. Me acabo de quedar loca leyéndote, jajajaja.
    Ains, pero mira, espero estar en tu lista de blog, jajaja.
    Un besico, linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que estás en mi lista de blogs, desde que llegué al tuyo lo visito siempre, te sigo y me paso por Google+ por si hay algo publicado... pero después de este comentario, si no estuvieras en mi lista, haría otra para incluirte.
      Mil besos, Sue

      Eliminar

Muchas gracias por dedicarme tu tiempo. Me encantaría que dejaras un comentario, una huella de tu paso por mi pequeño mundo, al que eres bienvenido.