Hoy, por fin,
se abre la veda: ya puedo empezar a decorar la casa para Navidad. Por
tradición, es el día de la Inmaculada cuando me “permito” sacar mis Cd’s de
villancicos y ponerme a cantar como una posesa. ¿Qué por qué me hago esperar
hasta el día 8? Porque conociéndome como me conozco, me pasaría cantando todo
el año, y al final perdería la magia. Y es mágica también la espera. En cuanto
cuelgue esta entrada, me pondré a la faena: voy a prepararme un té calentito,
pondré el CD a toda pastilla y empezaré
a sacar las cajas de decoración que
guardo en el altillo.
Siempre pongo
una corona en la puerta de casa, y este año tengo una preciosa y nuevecita que
compré a principios de octubre. Como soy muy cuidadosa, los adornos me duran
prácticamente para siempre. Cada año compro un par y así voy aumentando la
colección y en esta ocasión, además de la corona, he comprado unas bellotas
monísimas para colgar del árbol.
El árbol es lo
que más me gusta, desde que era niña, más incluso que el belén. Me agrada poner
el nacimiento, pero el árbol… oh, eso me vuelve loca. Adornitos de
cristal, dorados o rojos que parecen
flotar entre las verdes ramas, lucecitas difusas que lo alegran todo,
guirnaldas que lo envuelven como si fuera un regalo del reino vegetal… y en la
punta, una estrella, o un angelito… o un hada, que también ellas están
incluidas en mi celebración.
También pongo
un calcetín, que comparto con Fibi, claro está, donde por arte de magia
aparecen el día de navidad las chuches de mi perrita y algún que otro juguetito
que tarda en cargarse dos segundos y medio. A veces también he puesto dibujitos
en los cristales; otras, muñecos de tela o de pasta colgando de los pomos de
los armarios. Y alguna vela también.
Adornar la
casa, y en general la Navidad, me recuerda a mi infancia, una infancia feliz. Y
me hace evocar a las personas que la hicieron mágica. Recuerdo a mi abuela, que
me sobornaba con tortilla de patatas para que dejara mi puesto de vigía al lado
del balcón donde Papá Noel nos dejaba a mis hermanos y a mí un saco con
juguetitos y chucherías; y a mi abuelo, que una nochebuena que pasamos en el
campo, tiró naranjas por la chimenea para que creyésemos que San Nicolás estaba
cerca. Recuerdo la voz de mi padre cantando los villancicos, una voz bonita, educada,
profunda. En una ocasión, hizo para mis hermanos y para mí de “estrella de
Navidad”, agitando entre los pinos una luz para que creyésemos que el trineo de
Santa Claus estaba cerca. Y me acuerdo, por supuesto de mi madre y de mi tía
Mari Lola, nuestras dos madres en realidad, que lo daban todo porque nuestra Navidad
fuese algo inolvidable. Y lo consiguieron.
Por eso me
encantan estas fiestas, porque lejos de traerme la tristeza de su pérdida, me
hace sentirlos más cerca de mí si cabe, como cuando era una niña y celebraba
con ellos la nochebuena o el día de Reyes. Cuando adorno mi casa, cuando canto
villancicos, cuando compro regalos para mis sobrinas… ellos están conmigo.
Desde "La voz de las olas"
Fibi y yo os deseamos a todos una FELIZ NAVIDAD
Cuánto me alegro de que estas fiestas sean tan alegres para ti. A mí siempre me gustó mucho la navidad, pero a medida ques e iban sumando pérdidas, ha perdido encanto, y eso que aún conservo a mis padres y a esa tía que es como una segunda madre, pero cuando falten creo que al llegar la navidad solo querré meterme en la cama y levantarme el 7 de enero. Me gustaría ser como tú, pero a mí me matan los recuerdos de felicidad cuando ésta ya no existe.
ResponderEliminarUn beso y gracias por tu optimismo y alegría de vivir.
Hola, Rosa. Intento no mirar lo negativo, fíjate que por vuestros comentarios he empezado a darme cuenta de que no soy tan negativa como pensaba. Claro que pierde un poquito de encanto, es normal, y no sólo por las pérdidas, sino porque uno crece y cambia... pero igual que cuando hablaba de Peter Pan, hay una parte de mí que se resiste al cambio, a madurar... y por eso me aferro con uñas y dientes a las tradiciones. Me hacen feliz.
EliminarUn beso enorme, Rosa
A muchos (quiero pensar que a todos) nos trae muchos buenos recueros estas fiestas. En Catalunya, además, existe la tradición del "tió", un tronco mágico que caga (con perdón) regalos a los niños y que el día de Navidad recibe una buena retahíla de palos, el pobre, acompañados de una cancioncilla de una cancioncilla para animarle a expulsar los presentes, no se sabe cómo ni de dónde, jaja
ResponderEliminarDías entrañables que nos traen todos esos recuerdos de la infancia junto a aquellos seres queridos que ya se fueron pero que tenemos siempre en nuestra mente y corazón.
LO malo es que el llamado espíritu de la Navidad dure tan poco, solo hasta que desmontamos todos los adornos para volver a la rutina.
Que pases unas muy felices fiestas. Y a puestos, no podía faltar el poema de Navidad que, de pie sobre una silla, recitábamos a todos los presentes:
Si Navidad es paz, amor y alegría
¿por qué no hacemos Navidad cada día?
Un abrazo.
Hola, Josep. Conozco la tradición del Tió, porque como adoro la Navidad he leído mucho sobre tradiciones, y la vuestra me parece chulísima. Me encantaría poder verlo, pues sólo la conozco de oídas. El espíritu de la Navidad dura según la persona, es bonito tu poema, por qué no hacer de cada día una Navidad.
EliminarUn beso enorme
No pierdas nunca esa magia, la del recuerdo de la infancia y la de la Navidad, yo estoy feliz de ver como en mi otra casa, ya sabes en Elche, hemos puesto el pequeño Belén y el árbol que compramos el otro dia, llenar una casa con cosas de navidad, parecera una tontería pero da alegria y allí la daba. Mi madre por estas fechas ya esta como tú colocando todo pero este año parece que lo va a dejar para última hora, con lo chulo que esta el mirador con el belén tan bonito que le queda, pero bueno esperaremos o igual le a entrado pereza, se hace mayor sin duda. un beso enorme y repito nunca pierdas esos bonitos recuerdos y esa alegría. tere.
ResponderEliminarMe alegro que tu chico haya llevado también a vuestra casa la magia de la Navidad, verás que en cuanto estéis definitivamente juntos irá apreciando más estas fiestas. Un beso enorme a los dos, con todo mi cariño
EliminarComo te dije cuando leí el relato del colegio de monjas (o si no lo dije lo hago ahora), siempre es agradable conocer un poco más de las personas a las que se lee, y por eso me alegra haber leído tu ritual navideño, la importancia de las fechas para ti, y me he reído al leer que te sobornaban con tortilla, yo también habría caído en la trampa, es de mis comidas preferidas. ¡Un beso!
ResponderEliminar¡¡Si que me lo dijiste, José Carlos!! Y tienes razón, es bonito conocer un poco más a las personas a las que uno lee y con las que se "congenia". Me hubiera gustado compartir contigo una de las tortillas que preparaba mi abuela, redonditas, pequeñitas, y perfectas... ¡¡¡estaban de muerte!!!
EliminarUn beso enorme, compi
Qué época tan entrañable. Es cierto que siempre traen buenos recuerdos. Yo no soy de poner nada ya, tuve una temporada que sí ponía de todo, pero luego a la hora de limpiar el polvo, barrer, era un suplicio y además la perrita se comía todo a su paso, así que dije, se acabó!! la Navidad la llevo dentro de mí en mi corazón y punto pelota..jajaja. Total, el espíritu es lo más importante, estés donde estés, porque yo además trabajando en el hospital todas las fiestas, pues sales agotada y como casi no estás en casa, pues como que da un poco lo mismo. Pero el espíritu navideño si lo llevas dentro, puedes ser superfeliz!! con tus amistades y con la familia. Me ha gustado mucho ver cómo te lo pasas por estas fechas jaja, eso está genial. Yo también tomo té!! jaja me encanta.
ResponderEliminarUn abrazo ;)
Hola, Ro. Mi casa es tan chiquitita que la adorno con bien poco, aunque este año he puesto un árbol bastante decente. Acabo de limpiar enseguida y por eso me lo puedo permitir, además supongo que si trabajara como tú igual me cortaría un poco... aunque el árbol lo pondría seguro, aunque fuera uno de esos de resina que ya vienen decorados. Me encantan. ¡¡Me alegra que te guste el té!! Yo estoy tomado ahora "earl grey", que está riquísimo. Un beso muy grande
EliminarBella entrada, las tradiciones no deben nunca obviarse, nuestros seres queridos son recordados especialmente en estas fechas y para llenar el vacío de las ausencias afectivas qué mejor que rodearse de recuerdos, detalles navideños y alegría costumbrista, muy pegada a la familia y al amor.
ResponderEliminarYo también te deseo a tí y a todos, una Feliz Navidad, equilibrio e ilusión con el que motivarnos para un año venidero que sea próspero y enriquecedor.
Besos, amiga
Hola, Marisa. Las tradiciones son importantes, son parte de nuestra cultura y de nuestra vida, y recrearlas es un bonito homenaje a aquellos que nos las transmitieron y a los que tanto debemos.
EliminarEspero que el nuevo año sea muy rico y creativo para todos. Un beso enorme
Qué entrañable y cargada de ilusión tu entrada de hoy, Chari :))
ResponderEliminarAquí en casa, reconozoco que por iniciativa de mi marido, también es hoy cuando ponemos el Belén, adornamos la casa y tenemos "permiso" para poder probar algún dulce de Navidad. Nos hemos fijado esa fecha, como tú dices, para ilusionarnos en la espera y no dejarnos llevar de las fechas comerciales, que comienzan la Navidad prácticamente dos meses antes.
Me parecen preciosos tus recuerdos de las personas que hicieran tan especiales tus Navidades, y sé que siguen estando contigo para acompañarte. Si te digo la verdad no comprendo a las personas que odian la Navidad porque las consideran solo un pretexto para que los centros comerciales hagan ventas. Hay tantas cosas que se están perdiendo...
Yo, por mi parte, como el turrón del spot publicitario, volveré a casa por Noche Buena y tendré la inmensa suerte de cantar villancicos con mis padres y hermanas, de bendecir la mesa todos juntos, de disfrutar de la cena y de muchas risas y de hartarnos de charlar en la cocina mientras le vamos recogiendo la cocina a mi madre... Ainsss estoy deseando que llegue el momento!!
Un besito enorme y gracias por contagiarnos tu ilusión :)
Hola, Julia. La navidad es mucho más que un pretexto para que los comercios hagan ventas, es un momento de recordar tradiciones y honrar con ellas a aquellos que nos las transmitieron. Yo "aguanto" hasta hoy para disfrutar así durante todo un mes de la alegría de los villancicos, los adornos y demás. Y me encanta preparar las fiestas, que este año celebro en casa de mi sobrina, luego con mi hermana y el nuevo año con una buena amiga. ¡Te deseo lo mejor en estas fiestas, a ti y a tu familia! Me alegra que tus padres estén ahí para ti, te lo digo de corazón.
EliminarUn besote
Que bonita entrada, Chari. ¡Me ha hecho muy feliz leerte! Sobre todo porque a mí también me han venido recuerdos de cuando adornábamos la casa. Como desde hace unos años nos vamos la mayoría de la Navidad, no solemos decorar ya la casa por ese motivo. De no ser por el calendario y las luces de la calle quizá me costaría recordar que estamos en esta época jeje.
ResponderEliminarMuchas gracias por los buenos deseos a todos nosotros. Que paséis vosotras también una Feliz Navidad <3
Saludos.
Me alegra que te haya gustado mi entrada, Ross, estaba muy contenta esta mañana cuando la he escrito. Es un pequeño homenaje a las personas que me enseñaron a amar la navidad e hicieron especiales estas fiestas en mi infancia.
EliminarQue tengas una feliz navidad, Rocío, mil besos
Me encanta tu entrada llena de positividad. Y me encanta la navidad. Soy fanática de ella y siempre empiezo en este puente. Les he pegado mi entusiasmo a mis hijas que la viven con la misma ilusión que yo.
ResponderEliminarY es verdad que en navidad podemos extrañar a quien nos falta, pero también podemos estar más cerca de ellos.
Un besillo.
Me encanta encontrar a gente que comparte mis mismas ideas, mis ilusiones y sentimientos. Es una auténtica gozada estar entre vosotros. Un beso enorme, María, disfruta con tus hijas de la navidad.
EliminarEstoy usando Google Translator para escribir esto. Me pregunto si mi espíritu navideño necesitaba un pequeño empujón a la suya para ponerlo en marcha. Normalmente tenemos frío y la nieve en ese momento, pero el clima es suave y sin nieve, así que mis decoraciones todavía estamos en el armario! Hoy voy a traer el árbol fuera de su escondite y entregar las luces. Tengo la intención de iniciar la cocción cosas de Navidad como las galletas y pan de soda esta semana, también. Debo ser un romántico porque hago todo lo posible para ser amable con todo el mundo mucho después del día de Navidad. Me hace sentir bien por dentro. Tener una Feliz Navidad, Chari! ¡Muchos besos!
ResponderEliminarSe nota que el espíritu de la Navidad te dura todo el año, Paula, porque desde que te conozco has sido encantadora conmigo y con todos a quienes comentas. Un beso enorme, amiga
Eliminar¡Hola guapa!
ResponderEliminarA mí también me encanta la navidad ^^
Estaba deseando que llegara el día 7 para poner el árbol. Creo que este año la gente se ha adelantado mucho jaja desde mitad de noviembre ya veía fotos de casas decoradas, pero yo me mantuve firme hasta el día 7.
Es una época muy entrañable. Me encanta ver una peli en el sofá, con la mantita, un café y mi salón decorado con cositas monísimas ^^
¡Un beso enorme guapa! y Feliz Navidad
¡¡¡Qué bien, otro espíritu afín!!! Y a mí también me encanta el plan de peli y mantita en el sofá, y si es "que bello es vivir" (que cae cada año) mejor. Un beso enorme
EliminarRecuerdo todos esos maravillosos recuerdos de la Navidad con mamá y papá y otros miembros de la familia. Tal vez emocionante y hermoso. Incluso la Misa de Navidad era una época especial, Tales recuerdos hermosos mientras estoy aquí sentado con una lágrima que en mi ojo. Le deseo una especial Navidad mi amiga y feliz querida Chari.
ResponderEliminarTodos estos recuerdos emocionan, Cindy. Yo también te deseo una Navidad especial y bella, para mí es un regalo DE VERDAD haberte encontrado. Mil besos
EliminarUna entrada preciosa Chari, y aunque la navidad me produce algo de tristeza, yo tambien he aprovechado este puente para decorar el árbol de navidad.
ResponderEliminarUn placer visitarte siempre.
¡Feliz Navidad!Chari, para ti y tus seres queridos.
Hola, Carmen. A todos nos produce tristeza la pérdida, pero yo creo que hacer lo que mis padres me enseñaron es una forma de sentirme mejor conmigo misma y con el resto. Un beso enorme, y felices fiestas para ti y los tuyos
EliminarÉpoca de muchos recuerdos bonitos, de niña, adolescente, y ya de mayor, siempre esperando el momento de abrir regalos, de comprar cosas bonitas para la familia, de compartir y de los sabrosos atracones a los dulces navideños y esas comidas especiales que se preparan con toda la familia. Lo de tener adornada la casa me gusta, el belén, la corona en la puerta etc... pero si no fuera por mi marido que la decora, yo creo que pondría la mitad. Para mi él es el verdadero espíritu de la navidad en casa. Y este puente también hemos aprovechado para hacerlo.
ResponderEliminarMe encanta esta entrada tan llena de contagiosa alegría y celebración navideña. Y que tus recuerdos sean tan positivos. Ya te imagino colocando detalles mientras cantas con alegría por la casa.
Muchas gracias Chari. Y FELIZ NAVIDAD.
Un abrazo.
Me alegra que tengas a tu lado a tu marido para contagiarte de espíritu navideño, eres muy afortunada. Yo he pasado la mañana cantando, con Fibi pidiéndome que quitara la música y poniendo el árbol. He acabado a la una y media, pero muy contenta. Me alegra haberos contagiado mi alegría. Un beso enorme y felices fiestas
EliminarQué entrada tan preciosa, se me saltan las lágrimas. Yo también soy así, lo decoro todo, tuve una infancia muy feliz y siempre he tratado de dar a mis hijos una tan feliz como la mía. Estas serán las primeras navidades sin mi padre y no lo estoy llevando bien, me gustaría hacer como tú y enfocarlo así, pero creo que aún es pronto y no sé ni como lo voy a hacer para no derrumbarme en Nochebuena.
ResponderEliminarUn besito y muy muy feliz Navidad, tus sobrinas tienen mucha suerte.
Sí que es pronto, Gema, pero todo llegará. Llegará el momento en que le recuerdes y sonrías, en que no dolerá tanto. Yo perdí a mi madre hace dos años y a veces, sin venir a cuento, me acuerdo y me pongo a llorar. Pero luego hay momentos en que su recuerdo me trae paz y alegría. A ti también te pasará.
EliminarTe deseo toda la felicidad del mundo estas navidades, que tengas ánimo y fuerza, que te apoyes en tu familia para mantenerte firme. Y si necesitas "hablar" me tienes a un click de distancia.
Mil besos y muy felices fiestas
Ha sido delicioso leerte, Chari. Me alegra saberte tan feliz en estas fiestas compartiendo tus recuerdos y sintiendo ( si cabe, como bien dices)tan cerca de ti a los tuyos.
ResponderEliminarQ la Navidad sea en ti cada día. Felicidades.
Por cierto...le dices a Fibi, q tb la felicito a ella, eh!! :)
Te sonrío con el Alma.
Muchas gracias, tanto Fibi como yo te agradecemos tu alegre y preciosa felicitación, no sabes lo que me alegra que esta entrada os haya gustado tanto, me hace muy feliz poder compartir mi ilusión con vosotros.
EliminarUn beso enorme y feliz navidad
De todo lo que has escrito voy a resaltar algo que me ha llamado mucho la atención: pones los adornos de navidad el día de la Inmaculada ¡como debe ser! Es algo tan raro, porque con ese afán consumista que nos invade en estas fechas los centros comerciales empiezan a bombardearnos ya en octubre con los mensajes navideños y los adornos a este paso los vamos a poner en agosto.
ResponderEliminarEn mi casa paterna nunca fuimos especialmente religiosos pero sí que teníamos la costumbre de poner el nacimiento a partir del día 8, después de la Inmaculada y esa tradición se quedó grabada en mi memoria. No veas qué peleas tenía con mi hija cuando era pequeña porque ella quería poner los adornos en noviembre!!!
Ahora, con varios años más y pérdidas familiares estas fechas se hacen duras pero intentamos sobreponernos y recordar a quienes ya se fueron de manera que algo de ellos permanezca siempre con nosotros.
Un beso.
¡¡Claro!! La tradición es el día 8, no antes, no vale la pena precipitarse, disfrutar de la espera es también apasionante. Es normal que los niños quieran siempre anticiparse, a mi también me pasaba :)
EliminarLas pérdidas siempre son difíciles de llevar, yo perdí a mi madre hace dos años y es duro, pero sé que ella no querría que me deprimiera en estas fechas. Eso y la idea de honrarles siguiendo las tradiciones son lo que me ayuda.
Un beso enorme, Kirke
Qué entrada más bonita, Chari. Contagias ilusión y alegría con tus palabras, es un placer leerte :)
ResponderEliminarMuchos besitos y Feliz Navidad!!!
¡¡Gracias, Flora!! Me alegro que esta entrada haya tenido buena acogida, ya he visto que tu también estás con el chip cambiado, es decir, en modo navidad. ¡¡Qué bien!! Un beso enorme y que tengas unas fiestas maravillosas
EliminarTe felicito amiga Chari, por este espíritu navideño tan auténtico que describes y ¡ojalá que en lugar de tanto consumismo e hipocresía con que se disfrazan estas fechas, hubiera al menos un poquito de ética y coherencia para que no sólo durante estos días seamos tan bellos, felices y solidarios con todo el mundo, sino también el resto del año!.
ResponderEliminarMe parecen perfectas las tradiciones y recordar a nuestros seres queridos, aunque en el fondo siempre se nos empañará la mirada al ver que ya no siguen con nosotros, pues no somos de piedra. También es bonito adornar la casa, poner los vilancicos, cantar o bailar...pero de nada nos valdrá todo esto si en el fondo no se ha producido ningún cambio, ninguna nueva ilusión o ningún nuevo motivo para celebrar que no sólo con objetos, canciones, etc. somos felices, porque lo importante está dentro de nosotros y no fuera.
Muchos besitos y ¡Feliz Navidad!
Yo no soy distinta en navidad al resto del año. Mis cosas buenas permanecen, y las malas por desgracia también. Nadie es perfecto. Querer ser mejor SOLO en navidad es, desde mi punto de vista, una estupidez. Yo no pretendo ser mejor, ni diferente. Pretendo pasar buenos momentos con la gente a la que quiero. Y divertirme, cantar, comer algún dulce, adornar la casa... nada más. Mis errores o defectos intento corregirlos, con más o menos éxito, a diario. No me pongo fecha.
EliminarMuchas gracias por tu interesantísimo comentario, también te he contestado en tu post ;)
Un beso enorme y felices fiestas
Que tengas unas muy felices fiestas querida Chari, tú y todos tus seres queridos. Un abrazo enorme querida amiga.
ResponderEliminarTe deseo lo mismo, Mercedes, una navidad llena de amor y alegría y un Año nuevo repleto de sueños cumplidos.
EliminarUn beso enorme
Excelente. Te ha quedado muy chulo.
ResponderEliminarMe has dado una idea, yo también decorare mi blog acorde con estas fechas.
Un abrazo.
Hola, Óscar. Es que con tal de decorar... mira que me gusta. Sólo he puesto una cabecera y tres dibujitos, porque tampoco quiero que resulte incómodo d leer. Espero que te haya gustado. Un beso enorme
EliminarSiguiendo tu espíritu navideño y tu envidiable optimismo, yo también he decidido adornar mi blog.
ResponderEliminarUn beso y gracias por animarme.
Qué bien, Rosa, me alegro de contagiar un pelín de alegría, mi hermana siempre ha dicho que en casa soy el espíritu de la Navidad. Un gran beso
Eliminar¡Qué bonito! ¡Qué bonitas son estas fiestas!. A mí también me encantan. También tengo preciosos recuerdos de infancia. Para mí la Navidad comenzaba el día del sorteo, no sólo porque ya no había clase, sino porque siempre lo pasaba en casa de mi abuela.
ResponderEliminarEn las fiestas ella abría la mesa para poder sentarnos todos, y la ponía en el centro del comedor. Me recuerdo muchas mañanas de sorteo, ella trajinando en la cocina con la televisión encendida a buen volumen por si se enteraba de que nos había tocado la lotería y podía "sacar del mar" como ella decía, a los hombres de la familia. Yo, mientras, dibujaba en silencio en aquella mesa abierta para todos, soñando con que se cumplieran los sueños de mi abuela.
Un besito.
¡¡Qué bonito, Eva!! Yo también tengo recuerdos de ese día, era especial para todos, y mi abuela era lotera, así que imagina. Me ha encantado tu comentario, es casi como un relato de navidad, podías ampliarlo y ponerlo en tu blog. Y muchas gracias por pasar por todos mis post, y por comentar siempre, eres un cielo.
EliminarMil besos y feliz navidad
Son una fiestas entrañables, rellenas de una porción de alegría y otra de tristeza por la falta de aquellos que nos acompañaron durante muchos años. Dejando de lado los aspectos materiales, comerciales y consumistas, siempre he querido mantener el llamado "espíritu de la Navidad" y que los adornos, aunque sean algo superfluo, nos lo recuerden y nos alegren la vista y el corazón.
ResponderEliminarLos niños y los mayores con niños son quienes más disfrutan de estas fechas. Yo que ya tengo hijas muy mayores, volveré a disfrutar como el niño que fui cuando mi primera nieta crezca un poquito más (ahora solo tiene 5 meses) para ser su Rey Mago, su Papá Noël, su todo y vivir estas fiestas intensamente.
Lástima que no se mantenga el mismo espíritu navideño todo el año y toda nuestra vida.
Un abrazo.
Es verdad que se disfruta más cuando tienes peques a tu alrededor. Mis sobrinas también son mayorcitas (14, 13 y 11 años), pero ahora tengo una "bis-sobrina" de año y medio, así que no me va a faltar esa ración de alegría navideña. Es cierto que se echa de menos a los que no están, y mucho, pero me gusta mantener vivas las tradiciones como homenaje a ellos, que me las transmitieron. Un beso enorme, Josep
Eliminar