jueves, 17 de marzo de 2016

Un paseo por el parque "La Marjal"


¡Hola a todos!
 
Ayer estuve dando un paseo con mi hermana por uno de los parques más nuevos de mi ciudad. Se trata del Parque Inundable “La Marjal”, realizado por nuestro Ayuntamiento en  colaboración con  Aguas Municipalizadas de Alicante y que fue inaugurado hace casi un año, el 28 de marzo de 2015.
 
Éstas son las entradas al recinto. Está muy bien comunicado, tiene la parada del tranvía muy cerquita.
Este parque dispone en su interior de un “vaso de retención temporal” de las aguas de lluvia, con una capacidad de 45.000 m2. En caso de lluvias fuertes, el exceso de agua se desvía mediante un colector y se vierte sobre la superficie del estanque grande, que desborda por sus orillas e inunda el vaso lentamente. Cuando la lluvia cesa, el agua retenida se devuelve a la red de saneamiento mediante unas compuertas, para su vertido al mar o a una depuradora.
              En la foto de arriba os muestro la zona que se encuentra a la entrada, una especie de mirador. Desde esta parte, que está en alto, se puede contemplar el parque y la isleta central. La de abajo a la izquierda está tomada desde el extremo contrario, y podéis ver el puentecillo que deja ir de un lado a otro del estanque. En la de la derecha, la pequeña cascada.
 
            El recinto linda con el parque “canino” Pau 5, pero en éste no pueden entrar ni perros ni bicicletas (aunque yo he visto a un montón de ciclistas saltarse la prohibición a la torera, y ayer vi a un chaval con dos perros… ¡¡y la pobre Fibi en casa!!).
Las plantas son muy jóvenes aún, y se ve todo más despoblado que en la zona contigua, pero aún así es bonito, y se pondrá mucho más si lo cuidan. Hay muchas clases de árboles (sauces, olmos, chopos y tamarindos) y flores (lirios, iris, calas, vincapervincas, y otras cuyo nombre desconozco). También se ven infinidad de juncos, eneas y otras plantas acuáticas.
Pero a mí lo que más me gusta es la cantidad de pájaros que puedes observar y escuchar. Además de gorriones, tórtolas y lavanderas, pudimos ver Ánades Azulonas (o sea, los "patos" de toda la vida).

Y uno de color blanco, que debe ser un cruce. Me encantan las plumas rizadas de la cola.
Pude fotografiar un Mosquitero, que hasta ahora siempre me había sido esquivo. ¿No es precioso? Me costó un montón hacer la foto, pero me encanta el resultado.
Había muchísimas Fochas Comunes (que, por cierto, de crías son feas de narices) nadando y buceando, comiendo plantas acuáticas y construyendo el nido en la isleta que hay en mitad del estanque.
Mirad cómo da de comer a su pollito

Aquí están todos en el nido, abajo una Focha común nadando y otras cerca de el personal de mantenimiento del parque.

 
 
 
Descubrimos también Gallinetas (o “Pollas de Agua”), aunque no hubo manera de que salieran de cara en las fotografías, se dedicaron a mostrarnos sus traseros sin ningún tipo de recato… ¡¡¡Descocadas!!! En la segunda foto, podéis ver a un pollo de Gallineta.
 
Por último, gracias a mi hermana que está más acostumbrada a buscar pájaros que yo, descubrimos una Garcilla Cangrejera. Casi ni la veía, porque tiene el mismo color que los juncos de la orilla, pero al final conseguimos fotos bastante decentes, unas Tere y otras yo. Os muestro una de cada una. Espero que logréis verlas bien. ¿A que mola el camuflaje?

Mientras intentaba localizar a la garcilla, detecté entre las plantas a una tortuga que intentaba pasar desapercibida. Y claro, foto al canto.
            Regresamos a casa después de más de dos horas de agradable paseo fotográfico, el tiempo no pudo ser más propicio ni nosotras más afortunadas. Espero que os haya gustado compartir esta pequeña aventura.
            Besos y muy feliz día a todos.

34 comentarios:

  1. Me encanta!!!! Pero como puedes decir que las fochas comunes de bebés son feas!!!!1 He pasado años yendo al parque del que hablé en un post hace algo de tiempo para que mi hija las viera porque eran sus pájaros bebé favoritos, son adorables.
    Me ha encantado el recorrido, y lo de la gente con bicis, perros o lo que sea que se salta las normas las hay en todas partes, y por culpa de ellos todo el mundo prejuzga a ciclistas y dueños de perros.
    Un besito y las fotos son una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me dieron ternura las fochas bebé porque todos los animales, de pequeños, son monos... pero luego amplié las fotos y cambié de opinión. Son un cruce entre pato y Chucky. Seguro que si tuviera uno lo adoraría, claro, pero de lejos... ay, qué cosas.
      Es una pena que no puedan entrar los perros en el parque, pero lo comprendo dada la falta de educación que existe (nadie recoge los excrementos, debo ser de las pocas que lo hacen) y respeto las normas.
      Un beso enorme, Gema, me alegra que te haya gustado el paseo.

      Eliminar
  2. Precioso parque y que tu con tu cámara haces maravillas hay que ver cuantas aves has fotografiado. Un buen paseo por ese parque. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hice muchísimas fotos!! Y, por lo visto, lo de la garcilla Cangrejera es algo bastante extraordinario por aquí. Mi cuñado, que es el que entiende de pájaros, me ha pedido permiso para mandar las fotos a foros de aficionados. ¡Qué suerte tuvimos! Mil besos, Mamen

      Eliminar
  3. ¡Qué preciosidad de paseo y de fotos! Y dime una cosa, Chari, aunque no tenga que ver, o sí..., ¿cómo personalizas las fotos poniendo esos datos, manualmente después de descargadas en el ordenador?
    ¡Que tengas un buen día! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Chelo, me alegra que te gusten las fotos.
      Las personalizo con un programa que se llama PhotoFiltre, el primero que me descargué porque con Paint no sabía hacerlo así. Este es bastante sencillo y me permite editarlas y poner el texto que quiera, en modo "transparencia".
      Un beso enorme, y feliz día

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias, Chari! es por copiarme la idea. Cuando publico fotos mías, no estaría mal ue así lo hiciera.
      Besosss

      Eliminar
    3. ¡¡De nada!! Yo me copié la idea de Marigem Salelapuro (Gema) porque ví que ella lo ponía en sus fotos y me pareció genial, jeje, aquí nos copiamos unos de otros y aprendemos, me encanta.
      Feliz finde.

      Eliminar
  4. Precioso lugar y bien documentado. Bonitas fotos. Se ve que te gustan las aves. Buen paseo. Me gustó!!

    Besoss

    mafar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar bonito ¿verdad? Y siempre que haya animales (aves o de otro tipo) me gustan. A las aves me he aficionado más desde que tengo la cámara de fotos, aunque los gorriones de mi balcón están conmigo más tiempo :)
      Mil besos, Mafar

      Eliminar
  5. No conocía yo ese parque!! Qué bonito no? Claro que desde Octubre no voy....
    El siguiente viaje para allá si puedo me escapo.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy chulo, pero si cabe me gusta más aún el parque Pau 5, que está al ladito, porque los árboles ya son adultos y hay muchísimos. Es ideal para hacer fotos, y si te llevas algo para poder sentarte, para hacer picnic.
      Un beso enorme, amiga

      Eliminar
  6. Vaya Parque más bonito nos han hecho, que gozada, tengo que ir, me a dado envidia sana, ains,y yo que no lo sabía, en fin me lo apunto para acercarme un día de estos buenos que ya empiezan a hacer.
    Vuestras fotos son una preciosidad, me encantan, te salen de maravilla, y la que mas me a gustado de todas es la del camuflaje, es una gozada si mola si. un beso enorme y me alegra que disfrutes de tu cámara, de tu paseo y de la compañía. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si al próximo te vienes. Se llega de maravilla en tranvía, no hay problema, pero con Tere nos podemos ir en coche, sería cuestión de que vinieras a casa y luego salir las tres desde aquí. Vale la pena ir, es muy bonito.
      Un beso enorme, Tere

      Eliminar
  7. Es un hermoso parque, me gusta parques naturales mejor que parece que uno como el parque que tenemos aquí con el bosque adjuntos. Hay muchos tipos diferentes de aves allí. No es que muchos pájaros aquí, a excepción de los pequeña pequeños en los árboles. Parece un bonito parque, es una pena que no se puede tomar la Fibi con usted. Me complace que tenía un buen día allí con su hermana. Tener un día maravilloso y besa querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es una pena que Fibi no pueda ir, porque me gusta aprovechar cualquier ocasión para que pasee y haga ejercicio, y con mi hermana siempre va bien, la adora.
      Los parques naturales siempre son más bonitos, pero a mi me quedan lejos, y no llevo coche, así que me tengo que conformar con estos, que no están mal.
      Un beso enorme, querida amiga, me alegra que te haya gustado.

      Eliminar
  8. Ohhhhh...¡qué bonito! La ausencia de ardillas queda compensada por la presencia de patitos y tortugas. ¡Me has dado muchas ganas de visitar este parque! ^^ Cuando vuelva a Alicante me tengo que plantear pasarme a conocerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿Te puedes creer que no he visto una ardilla en mi vida?? Mi hermana si, en la Carrasqueta, pero yo ni una :(
      Pero el patito era una delicia, no podíamos dejar de mirarlo. Les dimos de comer dos barras de pan enteritas :)
      Un beso enorme, Holden, y espero que visites el parque cuando vengas.

      Eliminar
  9. Qué sitio más bonito Chari ¡Cómo se nota que llega la primavera! Cada animal con su polluelo... Lo que creo es que tuviste que volver un poquito loca a tu hermana con tanta foto, pero al menos para mí, merece la pena. Lo que no me ha gustado es que no fuese Fibi. En fin, la próxima vez será.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De haber tenido cámara, mi hermana hubiera hecho tantas fotos como yo, porque le gustan tanto como a mí (o más, en serio) los animales. Así que nos volvimos locas las dos, dando de comer a los bichos y haciendo fotos. De hecho, fue mi hermana la que descubrió a la garcilla porque tiene más "vista" que yo, jeje. Hacemos una buena pareja. Eso sí, faltó Fibi.
      Mil besos, Macarena

      Eliminar
  10. Parece un bonito lugar, y bien cuidado que es lo importante después de todo el dinero que cuesta el crearlos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que dure, lo de la limpieza y los cuidados, porque es cierto que se dejan un pastón en la creación de estos parques (con la cantidad de árboles y flores que han plantado, espero que las mantengan).
      El lugar es, como poco, curioso. Y para mí, mientras haya "bichos" a los que ver y fotografiar... resulta encantador.
      Un besote, Francisco

      Eliminar
  11. Muchas gracias por compartir su viaje al Parque de llanuras de inundación, Chari. Parece ser un lugar cuyo diseño fue considerado durante mucho tiempo antes de su construcción. Lo digo porque no sólo es agradable a la vista, pero debido a la variedad de aves que viste no hay más que unas pocas horas. Y el Sr. tortuga, también! Usted y Fibi tiene un agradable fin de semana. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una gran idea, lo del parque inundable. Y, sobre todo, me gusta la posibilidad de que esas aguas puedan servir para que los animales hagan su hogar. Era precioso ver a las Fochas haciendo su nido, y a los patos alimentando a las crías... una delicia.
      Que tengas un maravilloso fin de semana, Paula, mil besos

      Eliminar
  12. ¡¡Qué bonito el parque, Chari!! Espero que lo cuiden y que siga siendo así de bonito, o más, durante muchos años (y no como el que nos enseñana María hace unos días en su post, ainsss qué penita).

    Yo he pasado un rato estupendo sentada en la silla mientras veía tus fotos y te leía, así que imagino que tú, allí en persona, mil veces mejor. Me alegro de que disfrutaras de la excursión y de que después hayas decidido hacernos partícipes, ¡muchas gracias! :))

    Besitos de viernes y feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El parque es pequeño, pero agradable. Lo más bonito, los animales que han hecho su hogar allí. En primavera se pondrá mejor aún y, sobre todo, con el paso del tiempo, cuando los árboles se hagan adultos. Espero que tanto el ayuntamiento como los ciudadanos lo cuiden. Yo haré lo que esté en mi mano... por la cuenta que me trae :)
      Un beso enorme, Julia y feliz finde

      Eliminar
  13. Qué bonito el parque y qué bonitas fotos!. La focha común bebé es muy bonita!. Gracias por el paseo! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De verdad os parece bonito el bebé de Focha? Yo lo veo rarísimo... y sin embargo, no podía dejar de hacer fotos porque feo y todo, da una ternura...
      Me alegra que te haya gustado el paseo, Eva, un beso enorme.

      Eliminar
  14. Se ve bonito y por las fotos tan bonitas que has puesto me da que vas a disfrutar mucho ahí. Espero que como sucede con otros sitios lo cuiden bien y no lo dejen a su suerte, para disfrute de gente que ama estos lugares. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero de verdad que lo cuiden, también por los animalitos que han hecho de este parque su hogar. Hoy he vuelto y estaba precioso, lleno de vida en este primer día de primavera. Me alegra que te haya gustado, Mariola.
      Mil besos

      Eliminar
  15. hola Chari! que hermoso paseo al que nos has llevado. gracias por las fotos tan bellas y poder gozar de esospaisajes bellisimos. me necantan los patitos pero todotodo es fenomenal. quedas recomendada en todas las redes. saludote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias por tu recomendación!! :) Me alegra que te haya gustado el paseo, hoy he vuelto a este lugar y había más animalitos incluso, se nota que ya es primavera.
      Un beso enorme

      Eliminar
  16. Como ya llevo casi cuatro años sin volver por Alicante, ya veo que aunque haya crisis no paran de construir los del Ayuntamiento y lo cierto es que cada vez que voy por allí me llevo nuevas sorpresas, como ahora la de este impresionante parque "La Marjal" ¡qué bonito lo han dejado! y esa zona del Pau 5 creo que debe ser super nueva ¿no? Ya me dices en tu comentario por donde está situada para hacerme una idea ¿vale?...
    La colección de fotografías que nos has compartido es una pasada, parece de catálogo turístico ...je,je,je Bueno, Chari, GRACIASSS por esta deliciosa entrada.
    Un millón de besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estrella. El parque La Marjal y el Pau5 están en la Playa de San Juan, en la zona del Golf. Están muy bien comunicados, el tranvía te deja en la puerta (la parada se llama "Instituto") y también la línea 21 de autobuses. Es una zona muy nueva, pero está preciosa, seguro que te gustará.
      Mil besos

      Eliminar

Muchas gracias por dedicarme tu tiempo. Me encantaría que dejaras un comentario, una huella de tu paso por mi pequeño mundo, al que eres bienvenido.